sábado, 9 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A ALONSO BARAN

                                Entrevista a  ALONSO BARAN











1 –Hola Alonso, gracias por atendernos. Eres un escritor que triunfó con sus dos primeras novelas y ahora saco su tercer libro .Por eso me gustaría saber: ¿Qué te motiva a escribir?

Gracias a vosotros por tenerme por aquí.
Las modelos de lencería que conozco gracias a la literatura. ¡Es broma! Antes me motivaba escribir porque me hacía sentir yo mismo, pero ahora no es así. Lo cierto es que ahora lo veo como una forma de existencia que empieza a adquirir un sentido siniestro. Cito a Borges cuando al final de su vida le preguntaron si se arrepentía de algo: “de haber escrito mucho y vivido poco”.



2 -¿Alguna vez has sufrido el temido bloqueo ante la hoja en blanco?

Nunca. Yo creo que eso es una leyenda, que a ningún escritor le pasa.



3-¿Te habías planteado desde el inicio que esta novela pudiera convertirse en una serie o película?

No pero sí, es decir, me planteé el libro como una película, pues soy guionista también, pero no me planteo que pueda convertirse en una película pues eso es muy difícil y además se desarrolla en EEUU y la localización lo complica aún más.


4-¿Qué te ha llevado a escribir sobre un thriller? ¿Cómo te lo planteaste, desde qué punto de vista?

El thriller es un género en que cabe todo, sin duda es mi favorito. Le di un sustrato existencialista y género neo noir y neo western. Como digo el thriller te permite eso sin que chirríe la historia.

5-¿Sobre qué tema nunca escribirías?

Literatura romántica y literatura erótica. Ojo, no digo no escribir sobre sexo o amor, digo esos géneros.

6- Recuerdas el libro con el que te iniciaste en la lectura?

Creo que fue El pirata Garrapata.

7-¿Y el que dejó una huella imborrable en ti?

Así habló Zarathustra. Me impactó tanto que acabé estudiando filosofía.

8- ¿Qué libro elegirías para iniciar a un adolescente en la lectura? ¿Y a un niño?

Depende del adolescente y depende del niño. Al adolescente le daría libros de literatura Beat, creo que le gustaría. A un niño Harry Potter, sin duda.

9- soy algo curiosa  ...¿Qué estás escribiendo ahora?

Un thriller metafísico. Hay una investigación sobre unas extrañas muertes, y el sustrato del libro esta vez lo estructuro en el materialismo aleatorio y otras partes de la metafísica.

10-¿Qué música elegirías para acompañar tus libros?

Pues uso mucho la música para escribir. Depende de lo que esté escribiendo tendrá más ritmo o menos, pero siempre es música electrónica. Las voces me desconcentran.

11 - ¿Que consejos le darías a los escritores principiantes?

Que se dediquen a otra cosa, que la vida es corta y pasarla en una habitación escribiendo no es suficiente. Como no van a hacer caso, pues lo primero es la tenacidad, si no son tenaces se rendirán ante el primer “no”, y habrá muchos “noes” así que. Lo segundo: que nunca paguen por publicar. Yo tuve claro eso: quienes te piden dinero eso es lo que quieren, en las editoriales pequeñas se aprende mucho sobre el mundo editorial. En las de pago, no se aprende nada.

Y esto es algo que yo quiero saber ¿Tienes pensado venir a la Argentina o realizar algo tour para promocionar tu nuevo libro?

Me encantaría conocer Argentina. Me parece un país fascinante. Es un viaje que quiero hacer como regalo vital, el típico viaje que dices: me lo merezco.

SOBRE EL LIBRO :

1 -¿Te ha llevado mucho tiempo escribir este libro?

Pues siete meses. Estuve cinco meses sin parar de escribir de lunes  a domingo para no perder la temporada. Casi pierdo la cabeza, pero lo cierto es que estaba totalmente metido en el libro al hacerlo así y me encantó porque me sentía completamente dentro de ese viaje y la persecución.

2- ¿Te sentiste a gusto con el final de tu libro ?  ¿Fue muy difícil llegar a el? ( SIN SPOILER JAJAJA)

Siempre tengo el desenlace claro, pero en este caso lo cambié porque no me gustaba. Luego lo volví a cambiar durante la edición del libro. No lo cuento porque si no imagina el pedazo spoiler.


3 - Si hicieran una película sobre el libro,a  quien te gustaría que representara al personaje principal? ¿Por qué?

Christian Bale, sin duda alguna. Es de lo mejor que hay como actor, el físico le acompaña y le veo haciendo de Alex, el protagonista, un supervivienteque se embarca en una serie de aventuras que no imagina.

Y FINALIZAMOS CON LA ENTREVISTA. MUCHISIMAS GRACIAS ALONSO POR TU TIEMPO! SEGURAMENTE TU LIBRO VA A ESTAR EN TODAS LAS LIBRERIAS DEL MUNDO! ESPERAMOS SABER MAS DE TUS NUEVOS PROYECTOS


¡Gracias! Espero volver por el blog. Un abrazo.



SI TE INTERESA LEER SU LIBRO ENTRA AQUI

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la entrevista. Me lo pasé genial. Es un placer estar en tu blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar