miércoles, 17 de junio de 2015

ENTREVISTA A SONIA MIRON

ANTES DE LA ENTREVISTA Y COMO SIEMPRE , DEBEMOS COMENTARLES QUIEN ES ESTA MAGNIFICA ESCRITORA Y DE QUE TRATA SU LIBRO 



Sonia Mirón Torres es una escritora española nacida en Vigo en 1970. Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Lengua y Literatura en la ESO y tutora en la UNED.
Ha colaborado como articulista de opinión en diferentes periódicos. Ha escrito reportajes para revistas de viajes como “National Geographic” o “Turismo Rural”.
En el año 2005 ganó un accésit en el premio “Leopoldo Alas” en la categoría de relato corto.
Ha publicado varios microrrelatos en antologías. Ha realizado varias entrevistas y reseñas para diferentes publicaciones.

Actualmente es columnista de “MUNDIARIO” donde escribe la sección Microrrelato.
Su estreno en el mundo editorial lo hace a través de una novela juvenil: “Si tú quieres” con la que desea enganchar a los jóvenes a la lectura.

Ahora vamos a hablar del libro que ah escrito :  "SI TU QUIERES"



Si Tú Quieres cuenta la historia de Dani, un chico que solía pasar de todo. Vive con su madre, que ha pasado por un montón de situaciones muy difíciles. Cuentan con la ayuda de Charo, la abuela de Dani, que siempre está ahí para ellos y que suele cocinarles alguna que otra delicia. Todo cambia con la llegada de un personaje, Andrés, el conserje del colegio al que va Dani. La base de este libro es la amistad que se crea entre ellos dos. Aquí, el amor juega un papel un poco secundario, pero sigue estando presente porque nuestro protagonista está enamorado de Sara, una chica que ahora mismo está estudiando Bachillerato, y ella no se fija en él.

Sinopsis:
Dani es un chico que vive encerrado en sí mismo. En los estudios es un desastre, la relación con su madre deja mucho que desear y Sara, el amor de su vida, ni se fija en él. ¿Qué puede ocurrir para que todo esto se ponga patas arriba y su mundo comience a girar? Sumérgete en la lectura de esta historia y sé un personaje más. La vivirás...

Título: Si Tú Quieres
Autora: Sonia Mirón
Año de publicación: 2014
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 220

Ahora si la entrevista y como siempre le queremos agradecer a la bellisima Sonia por darnos el tiempo de poder entrevistarla



1 -Hola, Sonia  gracias por atenderme. Eres una escritora que triunfo con su novela.Por eso me gustaría saber: ¿Qué te motiva a escribir? 

La verdad es que la realidad que me rodea alimenta todo lo que escribo. Me fijo constantemente en lo que ocurre a mi alrededor: las personas, sus vidas, sus ilusiones, sus frustraciones... Incluso yo misma estoy de alguna manera en las historias que narro.
 
2 -¿Alguna vez has sufrido el temido bloqueo ante la hoja en blanco? 

Sí, claro. Es una sensación terrible. Lo importante para superarla es apagar el ordenador y hacer otra cosa como dar un paseo, hacer un bizcocho o leer a otros autores o autoras.
 
3-¿Te habías planteado desde el inicio que esta novela pudiera convertirse en una serie o película? 

Cuando escribí esta novela la iba imaginando en mi cabeza como una serie de escenas secuenciadas en capítulos. Quería una novela muy cinematográfica en el sentido de que fuese muy visual. No sé si algún día se hará película o serie, pero ya hay lectores que la piden...
 
4-¿Qué te ha llevado a escribir sobre un romance? 

Bueno, esta historia es más que un romance. El amor aquí se toca en todos los aspectos: el de pareja sí, pero también el amor hacia los amigos, hacia la familia, hacia la vida...
 

5-¿Sobre que tema nunca escribirías?

 Pues no lo sé... Nunca me lo habían preguntado. Creo que no podría escribir una novela de terror. No me inspira. ¡Pero nunca se sabe!
 

6- Recuerdas el libro con el que te iniciaste en la lectura? 

Sí, fue un libro titulado "Antoñita la Fantástica". Me lo regaló mi madre cuando cumplí diez años.
 

7-¿Y el que dejó una huella imborrable en ti? 

Uf. Tantos... El último que he leído ha sido "Los miserables" de Víctor Hugo y me ha emocionado mucho.
 

8- ¿Qué libro elegirías para iniciar a un adolescente en la lectura? ¿Y a un niño? 

De lo más reciente recomendaría para ambos "La lección de August". Creo que es un libro genial.
 
9-Somos algo curiosas pero... ¿Qué estás escribiendo ahora? 

Pues he terminado una segunda novela. No es la segunda parte de "Si tú quieres" que, por cierto, es posible que escriba. La que he acabado todavía tengo que retocarla y corregirla. Es una historia cuya protagonista es una chica adolescente con un montón de problemas e inseguridades a la que le van a ocurrir una serie de cosas en su vida que no se espera...
 

10-¿Qué música elegirías para acompañar tus libros

La música para mí es fundamental. De hecho no pasa un solo día sin que escuche algo de música. En mis libros incluyo canciones porque creo  que todas la vidas tienen su propia banda sonora y la de mis personajes también...
 

11 - ¿Que consejos le darías a los escritores principiantes?

Que lean mucho, que escriban un montón y que no se desanimen!!!



SOBRE EL LIBRO :


¿En quien se basó el personaje de Dani? 

En mi día a día. Soy profesora en Secundaria y conozco a muchos "Danis"...

¿y el de Sara? 

Lo mismo...


¿Te llevo mucho tiempo escribir el libro? 

Bueno, de escritura en el ordenador unos meses, pero antes hubo otros tantos de trabajo mental, de apuntes en libretas, de ordenar ideas, etc.


¿Te sentiste a gusto con el final de tu libro? o ¿le hubieras cambiado algo? 

No cambiaría nada. Creo que el final es el adecuado, pero no quiero desvelar más...


Si se realizara una película sobre tu libro , quien prefieres que represente a Dani? y a Sara? 

Me encantaría que hicieran un casting por los institutos de España. Que los protagonistas fuesen desconocidos y principiantes. Y, por supuesto, que yo estuviese a la hora de elegirlos!!!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista!!! Ha sido un placer!! Muchos besos a todos tus seguidores y seguidoras...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista!!! Ha sido un placer!! Muchos besos a todos tus seguidores y seguidoras...

    ResponderEliminar