martes, 28 de abril de 2015

ENTREVISTA A ALESSIO PULEO

Tuve la maravillosa oportunidad de poder entrevistar al escritor italiano de ESCUCHARAS MI CORAZÓN , Alessio Puleo , el me dedico un poco de su tiempo para poder responder a mis preguntas de lectora y le estoy muy agradecida por eso , es un hombre increible , les recomiendo mucho su libro que ya a llegado a Mexico traducido ( ademas adelantamos que ya esta escribiendo una segunda parte de su gran éxito "Escucharas mi corazon")

Ahora les voy a hablar un poco de el como para que lo conozcan mejor!


 
Alessio Puleo, nació en Carini, un pequeño pueblo de la provincia de Palermo, el 17 de junio de 1981, pero vive y trabaja en Cinisi. En 1997 su padre, Gaetano, maestro en su arte, comienza su propia empresa de pastelería, que con el pasar del tiempo, se gana un gran prestigio, de hecho, hoy es uno  de los más renombrados de la Provincia.
Alessio se diploma en geometría en 1998.

En 2001 decide hacer el servicio militar en la Armada de Policía, haciendo el servicio en el XII Batallón de Policías de Sicilia. Ésta será una de las experiencias que formarán su vida; en ese período, donde él trabaja vigilando la casa Borsellino, conoce a Mimma Loup, una joven que crece con la edad y con una fuerte historia a sus espaldas. Alessio, después de haber entendido, decide poner negro sobre blanco para no dejar que esta  experiencia sea olvidada. En 2002, le da vida a una asociación teatral, sin fines de lucro, llamada, “Actores  por azar”. Una asociación creada por hombres para sólo el hecho de divertirse y de tener la oportunidad de cultivar sus deseos de hacer teatro sin ningún beneficio económico. Alessio y su compañía, de este modo, llenan las plazas de Sicilia, mostrando de manera divertida las comedias en dialecto siciliano.
Luego de la experiencia en la Armada de Policía, Alessio continúa a cultivar su sueño, decidiendo participar en la selección de jóvenes actores para un curso de arte dramático en los teatros, los más ilustres de Palermo, el  “Teatro libre”. De improvisto, es aceptado por medio de un grupo de aspirantes y de este modo comienza su profesión como actor, que dará a conocer, interpretando dos roles del romance shakespiriano, “Sueño de una noche de verano”: Bottom y Helena ofreciendo al público grandes risas así como su simpatía.
A pesar de ello, Alessio decide de no vivir de sueños e ilusiones y continúa ayudando en la pastelería de la familia.
En 2007, el editor Ottavio Navarra, “Navarra Ediciones”  enseguida cree en él, acordando la oportunidad de publicar su libro de la dama, conocido durante el servicio militar, con el título de “La madre del policía”.
Con la salida de su romance, Alessio ve el interés de muchos personajes famosos, periodistas, programas de televisión y radio de la RAI y Mediaset, pidiéndole que hable sobre sus obras. Sabiendo que es disputado entre muchos presentadores de televisión.
Recordando a Borsellino, el romance, llama la atención de la hermana, Rita Borsellino, que entusiasmada por la perspicacia del escritor decide ayudarlo con el prólogo, que será agregado en la segunda edición del romance, siempre editado por Navarra. Rápidamente, se venden muchos ejemplares, vendiéndose sólo en Sicilia, “La madre del policía”.
La tercera publicación del romance, se produce el 13 de mayo de 2010. Esta vez, tendrá sustanciales modificaciones, como un cambio repentino en la tapa, pero sobre todo, un cambio de ediciones.
De hecho, enseguida, una de las más importantes editoriales italianas, los “Longanesi” (del grupo editorial “Mauri Spagnol”); se da cuenta que no es justo dejar la exclusividad del romance a las librerías sicilianas y decide conceder  publicar a todas las librerías del territorio nacional.
El 27 de abril en Arezzo, durante un día de beneficencia, Alessio Puleo es  reconocido por personajes del mundo de la cultura del deporte y del espectáculo que han estado con él en la armada.
El 27 de setiembre de 2012, Alessio recorre, las librerías con su nuevo libro “Mi corazón te pertenece (editorial De Agostini), un romance que afronta el delicado miedo, vasto e intrigante de la donación de órganos. Actualmente, el libro tiene un gran interés sobre todo de los medios, que lo definieron como “el libro que hará que la gente reaccione y pierda el miedo de la donación”.
El suceso de su romance, aporta a Alessio a recorrer toda Italia y más que nada los sitios de AIDO (Asociación italiana de donantes de órganos); también en numerosas escuelas, de acercarse a los alumnos, y difundir el donar a través de las palabras escritas en su libro. Inclusive, para este romance, puso el prólogo en manos de Federico Moccia, gran escritor de nuestro tiempo.
El 23 de junio su libro, titulado en español “Escucharás mi corazón” se tradujo al español publicado con un gigante internacional Penguin Random House, convirtiéndose inmediatamente en Best Seller que llegó a numerosos y apasionados españoles.
En enero de 2015, la colosal editorial Penguin Random House, publica su libro también en México. En muy poco tiempo, han hablado del libro, numerosos e importantes personajes, periodistas, programas, radio, ¡todo eso en México!
Al mismo tiempo, otros países negocian la adquisición del libro.
Su biografía, por el momento llega hasta aquí, pero Alessio con sus 32 años y con sus grandes aspiraciones que tiene para su futuro, podemos imaginarnos, una pista de despegue.


OTROS LIBROS DE ALESSIO :  La Madre de los Carabinieri

sinopsis: En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana directamente de las páginas de una historia del pasado. Domingo Lupo, este es su nombre, por años que asisten a la policía que, después de la masacre de Via D'Amelio piantonano la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, Mom de todos. Traiga té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, alguien ataca a un botón o el sistema uniforme. Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. ¿Y el domingo, dijo Mimma, le dice que es una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma dice un amor nunca consumida por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte que toda su vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor ... Una extraordinaria dall'epilogo historia sorprendente, que ha tocado todos los que la conocían, y que la intensidad del mensaje contenido en el mismo, merece ser, como se dice en el Prefacio de Rita Borsellino, escuchado, vivido y transmitido .





ENTREVISTA A ALESSIO PULEO



1 -Hola, Alessio, gracias por atendernos. Eres un escritor que triunfo con su primera novela.Por eso me gustaría saber: ¿Qué te motiva a escribir?

Mi gana de escribir ha sido desde siempre una pasión innata. Ya desde pequeño quise escribir, en trozos de papel esparcidos aquí y allá, una realidad alternativa a aquélla que yo viví cotidianamente. ¡Fue un modo para huir de la realidad! Sólo que mi mundo imaginario no fue hecho de dragones, monstruos malos , fue sólo imaginar que cosa habría sucedido si todo hubiera ido de otra manera en el mundo real.


2 -¿Alguna vez has sufrido el temido bloqueo ante la hoja en blanco?


Por lo que me concierne es difícil que quedo atascado durante la escritura. Puedo tener quizás este problema al principio, cuando pienso en el sujeto de mi libro, pero durante la escritura mi mano empieza a escribir de modo casi natural.


3-¿Te habías planteado desde el inicio que esta novela pudiera convertirse en una serie o película?

"Escucharás mi corazón" nace como un guión cinematográfico. A los 17 años en efecto de gran aficionado del teatro cuál fui y todavía soy, empecé a escribir la historia bajo forma de guión  porque dentro de mí ya me vi en la pantalla grande y sabía que si quería difundir así el tema de la donación sin duda, un ciclo de cine o TV, ayudaría a lograr esto. Pero a esa edad nadie me tomaba en serio. Después de muchos años, tuve la oportunidad de redimir y revivir la historia no como guion sino como una novela. En mi mente todo era muy claro, yo sabía qué escribir y cómo escribir, pero los años habían pasado y todo había cambiado entre los jóvenes. Los teléfonos móviles, Internet, PC, social network: Cuando tenía 17 años no podía ni siquiera imaginar. Así que tuve que revisar un poco de toda la historia, por lo que es menos personalizada, pero más adecuado para los tiempos que corren.


4-¿Qué te ha llevado a escribir sobre un romance ? ¿Cómo te lo planteaste, desde qué punto de vista?

La idea del libro, nació exactamente cuando yo tenía 17 años. En ese momento, se me ocurrió leer en un periódico una historia triste sobre el cruel destino que estaba reservado para una  joven . Habló de una chica de mi edad  que había sido diagnosticada con insuficiencia cardíaca grave . La familia me dijo que durante mucho tiempo habían esperado un nuevo corazón para su hija, todavía era demasiado joven para decir adiós a este mundo, pero lamentablemente ese corazón nunca llegó. Un poco por la edad ,un poco para la sensibilidad de un chico 17 años de edad, realmente me toco el corazón esa historia.


5-¿Sobre que tema nunca escribirías?

Tengo un montón de cuestiones de las que quiero hablar, pero ninguna por el cual diria  "No voy a hablar nunca"! Creo que cada tema es de particular importancia, lo importante es saber hablar como se debe.


6- Recuerdas el libro con el que te iniciaste en la lectura?


Recuerdo muy bien mi primer libro por un motivo bien preciso: desde entonces nació un real amor hacia la literatura italiana. "Uno, nadie y cien mil" de Luigi Pirandello es  el libro en cuestión.


7-¿Y el que dejó una huella imborrable en ti?


Este es también un libro que pertenece a la literatura italiana. "Si esto es un hombre" de Primo Levi fue ese libro que creo que realmente ha cambiado mi vida. Es fácil  estudiar la historia de los libros, pero vivirla como nos obliga Levi  a hacer en su libro es todo un 'más. Ese libro me quedo en el interior ,  tuve la oportunidad  de  visitar el campo de concentración de Auschwitz dos veces y cada vez con la misma emoción . Hoy todavía recuerdo esas atrocidades, donde la dignidad humana no contaba nada, con un tercer libro dedicado precisamente a esos tiempos y lugares.


8- ¿Qué libro elegirías para iniciar a un adolescente en la lectura? ¿Y a un niño?

Dada mi experiencia, a partir de una novela de la literatura  extranjera, es decir, no importa si es italiana, es un insumo importante para el futuro.
En cuanto a los niños, creo que la lectura depende tanto por el niño, por su genio, y su madurez.

9-Somos algo curiosas pero ...¿Qué estás escribiendo ahora?

Acabo de terminar un tercer libro, también con una cuestión bastante delicada, que se discute muy poco. Es una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando la pena de muerte  se alcanza por el mero hecho de ser judío. Porque eso es lo que trato de luchar con mi escritura!
Mientras tanto, yo también estoy trabajando en la segunda parte de "Escucharas mi corazon" ... que traerá en los corazones de muchos fans, muchas nuevas sorpresas

10-¿Qué música elegirías para acompañar tus libros?

Definitivamente una música poética muy romántica. Creo que me gustaría utilizar la música de Tiziano Ferro

11 - ¿Que consejos le darías a los escritores principiantes?

Sólo aconsejaría que crean de veras en algo y no paren de luchar incluso después de haberlo obtenido .La tenacidad y perseverancia en alcanzar un objetivo son de fundamental importancia. También cuando todo và en el verso equivocado tenéis que seguir creyendo en vosotros mismos. La meta es muy difícil que alcanzar e infinitos serán los esfuerzos que emplear pero si lo queréis de veras aquella meta será vuestra recompensa.
Lo importante es saber que los libros no tienen  piernas: sólo pueden caminar haciendo con confianza sobre las piernas del autor. Por lo tanto, le sugiero ir a trabajar de inmediato, tratando de empezar con un tema de interés común.


 Es importante, entonces, saber cómo expresar sus pensamientos a los demás, pero se las arregló para dar rienda suelta a la imaginación. Cuando escribo no me gusta imponer mi punto de vista, sino dejar que el lector sienta que se proyecta en la realidad que he descrito y que la imaginación haga el resto, tal vez dejándolo inmerso en ese mundo, incluso después de cerrar el libro. Me gusta leer, por esta razón, he leído de todo. Para mí lo importante es que este bien escrito. Así que creo que es fundamental saber cómo escribir.

Básicamente sólo tienes algo que contar. Prueba de que podría ser interesante para otros, ese "algo" que usted tiene que decirle ... hablar con familiares, amigos y personas cercanas a usted. Una vez que entienda que su idea se ve muy interesante, usted puede comenzar a poner la pluma al ajuste de papel en movimiento y su imaginación al poder. Lo más importante es que usted lea tantos libros como sea posible, de cualquier tipo.




SOBRE EL LIBRO :



1 -¿El personaje de Ylenia se baso en alguien que conociste alguna vez?

He de reconocer que todos mis personajes están inspirados en las personas que realmente conozco. Ylenia, fue mi primera novia.


2 -¿Y el de Alessandro?

Alessandro tiene mucho de mi personalidad. Después de haber escrito la novela a los 17 años, donde una de mis prioridades era divertirme  y entretenerme , admito que me inspiré en las travesuras que realmente sucedian y Alex es el personaje que más me representa. Hago hincapié en que la novela es un producto de mi imaginación, pero está inspirada en hechos reales o imaginó que pasaron!

3 -¿Te ah llevado mucho tiempo escribir este libro?

En cuanto a este libro, no podria dar una respuesta definitiva. La verdad es que para los libros a seguir sabía qué hacer: sujetos, personajes y eventos. Dentro de un año, me encontré con el libro terminado.


En cuanto a "Escucharas mi corazon" la historia es bastante diferente. En el periódico  solía soñar la historia con los ojos abiertos y luego para no olvidarla la puse por escrito en una hoja de papel  , que una vez en mi hogar la transcribí cuidadosamente en un cuaderno, en forma de guión de cine. La historia fue así durante bastante tiempo hasta que me encontré, papeles esparcidos aquí y allá encerrados en un cajón. Después de la publicación de mi primera novela "la madre de la policía" Yo era capaz de llevar a cabo todas esas notas, las puse cuidadosamente en una hoja, tuve que novelarlos y readaptarlos  los tiempos modernos. Fue duro, pero creo que le tomó tanto tiempo para escribir este libro como lo ves hoy


4- ¿Te sentiste a gusto con el final de tu libro ?  ¿Fue muy difícil llegar a el? ( SIN SPOILER JAJAJA)

Admito que el final es un poco 'difícil de digerir. Pero tuve que golpear directamente al corazón del lector si quería transmitir mi mensaje y mejor gracias a la sorpresa final creo que lo logré.

5- Si hicieran una pelicula sobre el libro ,a  quien te gustaria que representara a Ylenia ?  Y Alessandro?

Debo admitir que a menudo viajo con mi mente . Pero  yo nunca pensé que podría ser los protagonistas de mi historia. Yo siempre trato de mantener los pies en el suelo y no pensar en las cosas que no pueden ser realizadas. Hay muchos actores jóvenes con talento en el cine de hoy que podrían interpretar esta historia

Vamos alessio !! SI VAS A LOGRAR LLEVARLA A LOS CINES ! TODOS LA ESTAMOS ESPERANDO!



Y este fue el final de nuestra entrevistas con el genial Alessio Puleo , esperamos que les hayas gustado a todos y no se pierdan su libro : ESCUCHARAS MI CORAZÓN 

( disculpas por la traduccion, si es que no se entendiendo algo , Alessio es Italiano y tuve que traducir todo , hice lo mejor que pude :D  )


No hay comentarios:

Publicar un comentario